Sello América Latina de exportación de la ficción televisiva: Mercado, comunicación y experiencia en la era del streaming
CSS Grid
Nombre del Proyecto
Sello América Latina de exportación de la ficción televisiva: Mercado, comunicación y experiencia en la era del streaming
Investigadores
Investigadora Responsable: Lorena Antezana, Coinvestigadores: Eduardo Santa Cruz, Claudia Lagos, Consuelo Ábalos, Antoine Fauré, Estudiante Doctorado: Cristian Cabello
Financiamiento
Proyecto comparativo internacional coordinado por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Participan Universidad Externado de Colombia (Colombia), ITESO-Universidad Jesuita de Guadalajara (México) y Universidad de Chile (Chile).
Materia de Investigación
Series de ficción chilenas
Objetivo General
Examinar, a través de un conjunto de producciones televisivas, cuáles son las estrategias de mercado actuales y la comunicabilidad / interacción de las ficciones realizadas a nivel regional, especialmente a partir de lo que se conoció como el efecto Netflix para identificar un «Sello de América Latina de exportación de ficción televisiva ”.
Fecha de ejecución
2020 – 2022
Productos de investigación
Antezana, L., Santa Cruz, E., Lagos, C. & Abalos, C. (2020). Series chilenas en la era del streaming: Sitiados y Ramona. Revista electrónica Bem-te-vi. https://medium.com/revista-bem-te-vi/series-chilenas-en-la-era-del-streaming-sitiados-y-ramona-7a952fb2c654
Antezana, L. & Ábalos, C. (2021). Sitiados y la reescritura del pasado en clave identitaria. Miguel Hernández Communication Journal, 12(2), 383 – 402. DOI: https://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1322
Antezana, L. (2021). Ecosistema de producción ficcional chilena en la era del streaming. En J. Sierra Sánchez & J. Gomes Pintos (Coord.). Audiovisual e Industrias Creativas. Presente y Futuro. Volumen 2 (pp. 239-252). McGraw-Hill.
Santa Cruz, E. & Lagos, C. (2021). La producción mediática de “los pobres de la ciudad”: el caso de la serie televisiva Ramona. Revista de Historia Social y de las Mentalidades, 25 (2), 43-66.