Investigadora NITS Chiara Sáez se adjudica Fondo Audiovisual 2022 para investigación acción sobre lenguaje y estética audiovisual en la TV comunitaria en Chile
“Investigación acción participativa sobre lenguaje y estética audiovisual de la TV comunitaria en Chile” es el nombre del proyecto de la investigadora del Núcleo de Investigación en Televisión y Sociedad (NITS), Chiara Sáez, que resultó adjudicado en el concurso Fondo Audiovisual 2022, en la línea de Investigación, cuyos resultados fueron publicados en enero de este año.
El proyecto busca dotar a las televisoras comunitarias chilenas de herramientas técnicas y estéticas que les permitan mejorar la calidad formal y sustantiva de los contenidos audiovisuales que ellas producen. Así, la investigación apunta a otorgar una mayor visibilidad y centralidad a la televisión que se produce desde los territorios y, dentro de ella, al sector más precario y con más dificultades para su institucionalización: la televisión comunitaria. En este sentido, la investigación se propone acompañar a los propios integrantes de estos canales en un proceso reflexivo y creativo al mismo tiempo, respecto de la estética audiovisual de la televisión comunitaria, a través de una metodología organizada en 4 fases: una de diagnóstico, otra de formación, una de aplicación, reflexión y seguimiento, y otra de retroalimentación y síntesis.
Las fases de la investigación buscan partir de un levantamiento de información sobre lo que entienden las y los integrantes de los canales comunitarios como la especificidad estética del audiovisual comunitario, así́ como las principales fortalezas y debilidades para poder producir contenidos. Luego, en la etapa formativa, el proyecto entregará una formación de 16 horas lectivas para al menos dos integrantes por canal, con expertos internacionales en la materia, escogidos específicamente para ello. Esta formación incluirá́ visionados, teoría de la imagen audiovisual, historia del videoactivismo y del video participativo, entre otros.
Durante la etapa de aplicación, reflexión y seguimiento, cada canal trabajará en la creación de un programa /contenido en el cual se apliquen los conocimientos adquiridos, mientras de manera paralela irán elaborando una bitácora del proceso. Po último, en la etapa de retroalimentación y síntesis, se realizará una muestra final de todos los productos elaborados, que contará con una retroalimentación por parte de los expertos internacionales invitados a dar la formación, y se elaborará un documento de trabajo sobre buenas prácticas para el lenguaje audiovisual de la TV comunitaria, a cargo del equipo responsable del proyecto, el cual quedará a libre disposición en distintas plataformas.
El proyecto se propone problematizar cuestiones como la representación de las comunidades, su relación con la diversidad, el pluralismo y la cultura popular, así como también las múltiples formas de expresión de esta última y el modo en que en ella coexisten aspectos de contención y subversión, resistencia, humor, militancia, afectividades.
“La especificidad de la estética y el lenguaje audiovisual de la TV comunitaria son temas que dejé enunciados en mi tesis doctoral y ahora estoy muy contenta de retomarlos con una investigación que busca crear un conocimiento del mismo en conjunto con el propio sector y que se va a traducir en productos audiovisuales concretos. Se trata de un tema poco explorado y en la medida que la imagen puede ser un reflejo de las propias comunidades de referencia, su estudio también contribuye al reconocimiento de los propios canales participantes del proceso dentro de las localidades donde emiten” indica la investigadora, quien además destaca que el proyecto permitirá dar continuidad al trabajo iniciado en el año 2021 con la Asociación Nacional de Canales Comunitarios de Chile.
Resultados Fondo Audiovisual 2022: https://www.fondosdecultura.cl/wp-content/uploads/2022/01/SELECCIONADOS-FAUDIOVISUAL2022.pdf
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