Investigadoras e investigadores NITS participan en Congreso de LASA
Entre los días 12 y 15 de junio se realizó una nueva versión del congreso anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. En el evento, cuya temática central fue “Reacción y resistencia: imaginar futuros posibles en las Américas”, y reúne a la mayor cantidad de profesionales del mundo dedicados al estudio del continente, tuvieron una destacada participación las investigadoras del NITS y académicas de la Universidad de Chile Lorena Antezana, Karla Palma y Consuelo Ábalos, y los investigadores Cristian Cabalin, Ricardo Ramírez, Alejandro Bruna y Juan Pablo Sánchez.
La organización y coordinación del panel “Reconocer, enfrentar y desafiar tendencias regresivas en Iberoamérica desde la ficción televisiva” estuvo a cargo de las académicas Lorena Antezana, de la Universidad de Chile, y Giuliana Cassano, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En este contexto, Lorena Antezana presentó la ponencia “Desigualdad, violencia estructural y abusos. La clase alta en las telenovelas de época nocturnas en Chile”.
“Las telenovelas tradicionales nos cuentan historias de amor imposible, generalmente interclases y con finales felices, sin embargo, algunas de ellas se escapan de estas matrices. En el caso chileno, las producciones locales, más realistas, centradas en la clase social alta y presentando temas contingentes en tono dramático serán las protagonistas en un horario en particular, el nocturno”, señaló Antezana y pone especial foco en las telenovelas de época.
“Es lo que ocurre con El señor de la Querencia (TVN, 2008); Perdona nuestros pecados (Mega, 2017) e Hijos del desierto (Mega, 2022) que, no son las únicas, pero son las que más éxito tuvieron (en rating, retransmisiones y debate público) y porque, precisamente por ambientarse en el pasado, se atreven a poner en pantalla de manera evidente la desigualdad, la violencia estructural y los abusos de una clase sobre las otras. Estos tres ejemplos los leímos en esta presentación desde un presente político en que todavía estamos viviendo los coletazos del denominado estallido social de octubre de 2019, que puso en evidencia la polarización del país y la extrema desigualdad que lo afecta”, agregó la académica FCEI.
En el mismo panel, Cristian Cabalin expuso el trabajo “Políticas educacionales en la hibridez televisiva”, investigación en la que junto a la profesora Claudia Lagos y Rocío Vargas analizan cómo Informe Especial y Contacto trataron periodísticamente el campo educacional durante los años 90 y 2000. “Una de las conclusiones es la creciente incorporación de recursos audiovisuales del melodrama, como la dramatización y musicalización de las historias. También observamos que estos reportajes abordaron con esa estructura narrativa las políticas educacionales que han intentado revertir la presencia del mercado en la educación, como la Ley de Inclusión, que considera al Sistema de Admisión Escolar (SAE)», indicó Cabalin.
El investigador postdoctoral Ricardo Ramírez también participó en la mesa con su investigación “Víctimas y soluciones de la homofobia: representación de la violencia homofóbica en dos producciones ficcionales chilenas”. Al respecto, señaló: «Como investigador que está iniciando su carrera, LASA 2024 fue una instancia excepcional para comunicar algunas de las ideas que he estado desarrollando durante los últimos años en torno a las formas en que los medios de comunicación y la cultura popular, particularmente la televisión, están implicados en la construcción de futuros mejores para las disidencias y diversidades sexogenéricas. Asimismo, el congreso fue una importante instancia de aprendizaje pues me dio la oportunidad de profundizar mi conocimiento sobre la investigación que otros/as académicos/as están llevando a cabo en mis áreas de interés así como de recibir sus comentarios y preguntas en torno a mi proyecto, posibilitando así su mejora».
A ellos se sumaron también los investigadores doctorales del NITS Juan Pablo Sánchez y Alejandro Bruna, quienes realizaron la ponencia “50 años del golpe: regresión en los medios, avance en la ficción”. Allí analizaron y contrastaron la cobertura mediática de la prensa chilena a medio siglo del golpe de estado con la visión de la dictadura proyectada en distintas ficciones emitidas a raíz de este aniversario. Y concluyeron que “la ficción actualmente es la forma en Chile de profundizar en la democracia, generar debate y aportar a la construcción de la memoria colectiva”.
Al respecto, Alejandro destacó que «LASA 2024 fue una instancia rica en términos de cohesión de investigadores y alumnos de doctorado que empiezan su carrera en el ámbito de la investigación. Permitió un diálogo que enriqueció propuestas y generó lazos entre investigadores, como lo fue en mi caso con James Dettleff, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estos encuentros permiten ampliar horizontes investigativos, elaborar propuestas y armar futuros espacios interdisciplinarios para el desarrollo docente e investigativo. Es necesario fomentar este tipo de instancias para seguir analizando nuestro campo de estudios culturales sobre la televisión, un medio que se articula desde la academia como la caja de resonancia social y que presenta interesantes posibilidades de investigación». En tanto, Juan Pablo destacó lo positivo de la instancia: «se ve que el grupo que se ha formado en torno al panel y las ponencias está cada vez más unido y con ganas de seguir desarrollando proyectos en conjunto. A uno como investigador joven eso lo motiva mucho más a seguir participando y conversando con profesoras/es que cuentan con más experiencia».
Asimismo, la investigadora doctoral Consuelo Ábalos presentó “Lucha medioambiental, resistencia Mapuche o todo lo que el streaming pueda ofrecer: el caso de Sayen (2023)”, en donde abordó cómo cambió la industria de la producción de ficción en Chile con la llegada del streaming, a través del caso de una película producida por Prime en Chile, en donde una joven mapuche descubre una conspiración de una corporación internacional de origen español, que busca destruir el ecosistema a lo largo de Chile con tal de extraer minerales para la industria electrónica. A partir de lo anterior, la investigadora analizó: ¿en qué medida el streaming amplía los ejes temáticos de sus contenidos para apelar a un mayor número de audiencias? ¿Y cómo esta necesidad de mercado impacta en la integración de diferentes temas dentro de una misma narrativa? “Mi ponencia buscaba identificar cambios en la representación del pueblo Mapuche y su relación con las nuevas condiciones de producción vinculadas a la llegada del SVOD a un país como Chile. Fue una experiencia muy interesante que nos permitió compartir de manera presencial con varios colegas latinoamericanos con los cuales llevamos a cabo proyectos relacionados al audiovisual y al streaming», indicó la investigadora.
Es importante destacar además que tanto Consuelo Ábalos como Ricardo Ramírez y Alejandro Bruna obtuvieron becas de LASA para asistir al congreso. Al respecto, Lorena Antezana, directora del NITS destacó «la alta participación de investigadores y tesistas adscritos a NITS en este panel. Presentamos cinco ponencias que dan cuenta del grado de madurez que en conjunto hemos ido alcanzando en nuestro tema de trabajo común: la televisión. Instancias como este Congreso internacional nos permiten seguir afianzando lazos con investigadores de otros países, ponernos al día y conocer lo que están investigando y, en definitiva, sentar las bases para proyectar nuestro trabajo y nuestro aporte al campo».
En tanto, la académica Karla Palma participó en las mesas “Indigenous Epistemologies and Restorative Insurgencies: Community Initiatives for Environmental Protection” y “Periodismo, polarización, movimientos sociales, extractivismo y comunicación pública en América Latina” con la ponencia “To Speak in the Mining Zone: Corporate Communication of Mining Extractivism in Chile”.
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