Investigadores doctorales del NITS obtienen su grado de doctor

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Durante el segundo semestre 2024, dos de los estudiantes doctorales que han formado parte del NITS han obtenido sus grados de doctor, convirtiéndose por tanto en nuevos investigadores del NITS. Los estudiantes doctorales son Cristian Cabello y Alejandro Bruna, quienes cursaron los doctorados en Ciencias Sociales, en la Universidad de Chile, y en Comunicación, en la Universidad Católica de Chile, respectivamente. 

El Dr. Cabello, quien realizó su investigación sobre series de ficción televisivas chilenas desde una perspectiva de análisis de pantalla y desde el detrás de cámara (estudio de producción), desarrolló una revisión crítica de la representación LGBT en las series de TV chilenas del siglo XXI. Finalizó su proyecto el 25 de octubre, después de 5 años de investigación, con una defensa de tesis online desde Londres, donde obtuvo la nota máxima. “La defensa fue una muy buena experiencia de diálogo con académicas del Doctorado en Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y con el profesor Carl Fischer, de la Universidad de Fordham, de Nueva York, quien fue el académico invitado”, señaló el investigador.

Cabello explica que, en su trabajo, a través de datos cuantitativos y cualitativos, se confirmaron los sesgos de género que configuran una mirada cisheterosexista de la industria televisiva sobre estas sexualidades. “El estudio de la pantalla se enriquece con el estudio del detrás de cámara (producción audiovisual) cuando observamos los sesgos de género en la televisión, especialmente para entender cómo por décadas van cambiando o se mantienen ciertas formas acotadas de representar las disidencias sexuales en la pantalla”, argumenta. 

“Efectivamente la industria de series de TV chilenas se ha caracterizado por evidentes límites discursivos sobre las historias LGBT que se exponen en producciones dirigidas a un público mayoritario, por lo mismo pocos personajes no heterosexuales han logrado roles protagónicos”, señaló el investigador. “Precisamente, los hallazgos de mi investigación evidencian que no necesariamente las representaciones LGBT han ido mejorando a lo largo del siglo XXI, sino que, más bien, se mantienen activos ciertas modalidades de representación marginalizadoras y criminalizadoras, que afectan especialmente a las mujeres disidentes sexuales, lo que se ha potenciado con el incremento del género policial en las series del streaming”.

Por su parte, el Dr. Alejandro Bruna defendió su proyecto en una comisión compuesta por Claudia Labarca, de la Universidad Católica, Eduardo Santa Cruz, de la Universidad de Chile, y Sergio Godoy, de la Universidad Católica. Como tutor, tuvo a los académicos Valerio Fuenzalida, de la Universidad Católica y Lorena Antezana, de la Universidad de Chile. Su proyecto investigó, a través de una participación observante, la estructura sistémica de la industria de la telenovela chilena “que tiene que ver con personas creativas, y eso es lo que diferencia y delimita un poco esto”. 

“La experiencia en sí, solamente puedo decirlo como una sensación de abismo, porque uno está dispuesto a defender todo lo que ha trabajado durante años, pero tampoco sabe si está defendiendo realmente de la forma en que esperan que uno defienda”, comentó el investigador. Bruna explica que la instancia fue relevante para la última etapa de la investigación, pues los comentarios estuvieron orientados a vincular y hacer dialogar los resultados de la investigación expuestos, con el marco teórico aplicado al análisis de los resultados. “En ese sentido tuve que luego hacer una revisión adicional de bibliografía para poder explicar por qué no y qué tiene que ver específicamente […]. La teoría de Luhmann permite una profundidad que me pareció interesante rescatar y que lo defendí hasta el final, sobre todo frente a otras teorías, que son más bien solamente sobre el proceso y no contabilizan a la persona como ente creativo y gestor, productor, creador de la telenovela”.  

“Lo que planteo, que es lo que voy a desarrollar en un futuro, tiene que ver específicamente con cuestionarnos sobre lo que denomino los ‘tropos digitales’ dentro de un proceso de creación de estructura de sistemas actuales que tenemos que considerar. Particularmente, tener claro que estos tropos digitales afectan no solamente el producto en sí, en términos metafísicos, o sea que hay que pensarlo y concebirlo y crearlo dentro de todo lo que es la narrativa digital actual. Sino que también hay que tener claro que hay otros puntos de desarrollo, de evolución, de postproducción, que hoy en día yo denomino tropos digitales, porque abarcan mucho más que solamente una narrativa digital. Abarca espacios que incluyen a personas más específicas, con roles específicos, como el área digital del área dramática de Mega. Entonces, eso plantea nuevas formas y enriquece un trabajo en términos de perspectiva, de cómo funcionaremos a futuro con estos tropos digitales. Esa es la pregunta que me queda.»


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