NITS abre nueva línea de investigación en no-ficción con convocatoria en Revista Comunicación y Medios
A 2 años del lanzamiento del Núcleo de Investigación en Televisión y Sociedad (NITS), el grupo ha logrado consolidarse con el trabajo de una docena investigadoras e investigadores, y media docena estudiantes de doctorado, que están produciendo investigación sobre la televisión en Chile y América Latina.
Durante estos años, los integrantes del Núcleo han desarrollado investigaciones en diversas temáticas, enfocadas tanto en la producción como en el consumo televisivo. Así, se han avanzado, entre otras, investigaciones relacionadas con la formación de audiencias, el mercado televisivo en la era del streaming, las representaciones televisivas, el pluralismo y la construcción de memoria histórica.
No obstante, hasta ahora las iniciativas se habían concentrado en el ámbito de la ficción. «Durante los primeros dos años de funcionamiento del Núcleo el foco principal de nuestro trabajo fue la ficción televisiva. Sin embargo, el crecimiento del grupo y la incorporación de nuevas investigaciones nos ha permitido ampliar este eje de trabajo hacia los ámbitos de no-ficción, que considera el análisis de programas informativos (noticieros, matinales y otros programas de reportajes) y también la relación que estos establecen con sus audiencias», destacó Lorena Antezana, Directora del NITS y académica de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la Universidad de Chile.
Para celebrar la apertura de esta nueva línea de investigación, el Núcleo ha decidido lanzar una convocatoria para publicaciones en la Revista Comunicación y Medios (51), para el monográfico “La democracia en la época de la hipertelevisión”.
La convocatoria se encuentra a cargo de los editores invitados e investigadores doctorales del NITS Loreto Montero, Consuelo Ábalos y Juan Pablo Sánchez, y se encontrará abierta hasta el 1 de noviembre de 2024, con fecha de publicación para julio de 2025.
Las contribuciones al monográfico “La democracia en la época de la hipertelevisión”, pueden incluir los siguientes temas, aunque no se limitan a ellos:
- Hipertelevisión: las audiencias televisivas en la era multiplataforma y de las redes sociales.
- Dinámicas y desórdenes informativos en torno a cambios y crisis políticas y sociales: democracia, fragmentación de pantalla y nuevas formas de uso.
- Televisión, recepción y apropiación: percepciones, representatividad y participación política de audiencias
- Representaciones, ficción y conexión pública: series de ficción, realities, documentales y docudramas y su vinculación con el debate democrático.
- Pluralismo en televisión: instituciones de comunicación, regulación y políticas públicas.
- Alfabetización mediática y pedagogía pública en torno a procesos políticos y sociales.
Revisa aquí el detalle de la convocatoria y el número actual: https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/announcement/view/327
Se aceptan artículos en inglés y español, resultado de reflexiones teóricas o investigaciones originales. Comunicación y Medios se encuentra indexada en Scopus; Web of Science (WoS) – ESCI; SciELO-Chile; DOAJ; ERIH PLUS; Latindex, entre otras.
0 Comments