Núcleo de Investigación en Televisión y Sociedad (NITS) realiza encuentro fundacional

Published by nitschil on

El encuentro se realizó en la actual Facultad de Comunicación de la Universidad de Chile (FCEI), anteriormente ICEI.

El pasado 11 de enero de 2022, el Núcleo de Investigación y Sociedad (NITS) realizó su primer encuentro, tras aprobarse su creación en el 2021 por parte del Consejo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. El Núcleo recibió financiamiento del Fondo de Apoyo a la Producción Académica 2021, al que postuló en la línea “Consolidación de líneas de investigación”.

Durante la jornada, realizada de forma híbrida desde el ICEI, participaron las y los académicos del núcleo, así como las y los estudiantes de doctorado asociados. La actividad tuvo por objetivo abordar los principales proyectos de investigación sobre televisión que están trabajando los miembros del NITS, y la planificación de las primeras actividades de difusión.

La reunión partió con unas palabras de bienvenida a cargo de la directora del NITS y académica del ICEI, Lorena Antezana, quien agradeció la participación, hizo un repaso sobre los principales hitos de conformación del Núcleo, y explicó el itinerario de la jornada. A continuación, se iniciaron las exposiciones de las y los estudiantes de doctorado, quienes presentaron sobre sus respectivas investigaciones, para dar luego paso a las y los académicos.

Entre las principales temáticas abordadas en los proyectos de doctorado, destacan las investigaciones sobre representaciones de las disidencias sexuales en televisión. Así, Ricardo Ramírez, quien se encuentra finalizando su PhD in Media and Communications, en la Universidad de Sussex, en Reino Unido, presentó de forma remota su investigación “Chilean gays and lesbians watching TV: media representations and the construction of sexualised identities” sobre representaciones de disidencias sexuales en la televisión chilena y los modos en que inciden en la construcción de identidades. Por su parte, Cristian Cabello, quien se encuentra realizando el Doctorando en Ciencias Sociales en Universidad de Chile, está abordando las representaciones de disidencias sexuales en series de televisión, desde la perspectiva de los procesos de producción y construcción de personajes, en el proyecto “Sexualidades disidentes en series de ficción (2004-2020). Representación y producción audiovisual en la televisión chilena”.

En esta línea, relacionada con la investigación de los procesos de producción, Alejandro Bruna presentó su proyecto doctoral para el Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “Del guión a la pantalla: Deslindes, proximidades e influencias de la narrativa digital en la telenovela” en donde aprovecha su experiencia como guionista para proponer una autoetnografía de la realización de telenovelas.

En tanto, Juan Pablo Sánchez, quien se encuentra cursando el mismo programa, expuso sobre su trabajo de tesis sobre las representaciones de la violencia en series de ficción chilenas “Entre el quehacer diario y los espacios habitados. Análisis de la representación de la violencia directa, cultural y estructural en la estética cotidiana de los personajes del cine chileno de ficción entre 2005 y 2020”. A ellos se suma Consuelo Ábalos, recién aceptada en el Doctorado de la UC, con un proyecto de investigación sobre la recepción de series de televisión de memoria sobre la dictadura, en jóvenes chilenos de cuarta generación, es decir, que no vivieron el periodo y han construido sus percepciones a partir de relatos de otros.

Por último, Loreto Montero, desde el Doctorado en Comunicaciones de Universidad de California, en Estados Unidos, presentó su investigación “La Tele miente: el rol de los canales de televisión en el estallido social chileno” sobre las estrategias de sobrevivencia de la televisión a partir de octubre de 2019, indagando en los modos de reconocimiento de las problemáticas sociales y los procesos de reestructuración y legitimación del orden en medio de la crisis política.

Durante la segunda parte de la jornada, las y los investigadores dieron cuenta de los principales proyectos sobre televisión y sociedad en los que se encuentran participando. Así, la académica Chiara Saez presentó su proyecto Fondart Audiovisual “Estudio exploratorio sobre percepciones y medición del pluralismo informativo en televisión local, regional y comunitaria”. También desde la Universidad de Chile, Claudio Salinas dio a conocer sus proyectos y resultados sobre la historia en el cine y la televisión.

Eduardo Santa Cruz, por su parte, comentó el proyecto internacional “Sello América Latina de exportación de la ficción televisiva: Mercado, comunicación y experiencia en la era del streaming”, que se pregunta sobre una posible identidad de las series latinoamericanas. En este proyecto, encabezado por Lorena Antezana, participan también Claudia Lagos, Consuelo Ábalos, Antoine Fauré, y el estudiante de doctorado Cristian Cabello.

A su vez, Claudia Lagos expuso sobre el proyecto de investigación “Laboratorio para la investigación sobre memoria y métodos digitales. Difusión de la historia a través de los medios de entretenimiento en América Latina. GUMELAB”, sobre la relación entre series de televisión y la construcción de historia y memoria. Financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de Alemania, este proyecto es encabezado los profesores de la Universidad Libre de Berlín, Stefan Rinke y Mónika Contreras Saiz. (https://www.gumelab.net/). Participan además de Claudia Lagos, Lorena Antezana, Claudia Bossay, Eduardo Santa Cruz, Consuelo Ábalos, Antoine Fauré, Juan Pablo Sánchez y Cristian Cabello.

Lorena Antezana, por su parte, comentó sobre la realización del proyecto Fondecyt “Formación de audiencias ciudadanas: Adolescentes y telenovelas en tiempos de intolerancia”, donde también participan Cristian Cabalin y Pablo Andrada como coinvestigadores, Juan Pablo Sánchez y Rocío Silva como asistentes, y Alejandro Bruna como estudiante de doctorado. La académica también destacó otros proyectos en formación sobre telenovelas y violencia de género en países latinoamericanos, y otro sobre lecturas de series cruzadas entre España y Chile.

Para finalizar las exposiciones, Karla Palma abordó su investigación sobre cómo la naturaleza es construida desde el periodismo de investigación, ahondando en la relación entre naturaleza, comunicación y desastre. Mientras que Claudia Bossay, presentó un proyecto sobre cómo las imágenes de las series de televisión dialogan con las imágenes del pasado, y cómo esas imágenes van cambiando la forma en que nos relacionamos con el pasado.

La jornada cerró con una ronda de comentarios y preguntas para cada uno de los expositores, y con una revisión de las principales acciones de difusión a realizar durante el 2022.

“Tener un núcleo de investigación en este tema es un desafío doble. No solo porque la televisión, en sus distintas plataformas, es parte de la vida cotidiana de un gran número de personas e incide en su forma de ver, entender y vivir en conjunto, sino por lo complejo que puede ser instaurar una lógica de trabajo conjunta entre distintas personas, formas de investigar y preocupaciones individuales”, señaló la directora del Núcleo, Lorena Antezana.

«Se trata de una reunión fundacional”, destacó el académico de la Universidad de Chile, Eduardo Santa Cruz, haciendo hincapié en la importancia de desarrollar líneas de investigación a largo plazo, así como proyectos y vínculos con investigadores e investigadores de otras universidades de Chile y el extranjero.


0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *